Ante el aumento de las tarifas de energía eléctrica, los argentinos buscan la manera de ahorrar el consumo de luz en sus hogares y analizan cómo utilizar cada uno de los electrodomésticos. En este contexto, los expertos explican cómo optimizar el uso del termotanque eléctrico, uno de los artefactos más requeridos en otoño e invierno: ¿conviene prenderlo todo el día o sólo algunas horas?
Cómo evitar el consumo fantasma y ahorrar en la boleta de luzComo detallan los especialistas, este electrodoméstico funciona gracias a una resistencia eléctrica interna, "responsable de calentar el agua hasta que alcanza la temperatura que aparece en el termostato". Cuando llega a la temperatura, la resistencia se apaga y el agua caliente se acumula en el termo para que podamos utilizarla.
Sin duda, el termotanque es uno de los aparatos más comunes en las viviendas, ya que es más económico y sencillo de instalar, no requiere tanto mantenimiento y no emite gases nocivos.
Termotanque eléctrico: cómo utilizarlo para ahorrar energía
Según el sitio especializado Naturgy, en primer lugar conviene desconectar el termo en aquellos periodos en los que no vayamos a utilizarlo, por ejemplo si nos vamos un fin de semana afuera o de vacaciones. "Un truco para ahorrar es encenderlos a partir de la medianoche. Por la mañana tendrás el agua caliente a punto para la ducha y durante el resto del día puedes apagarlo si no lo vas a usar porque estás fuera", explican.
Por otro lado, también aconsejan ajustar la temperatura del agua caliente entre los 30 y 35 grados. "Por defecto, los termos eléctricos suelen calentar el agua a 60 °C, pero no es necesaria tanta temperatura", indican. Reduciendo un 15% la temperatura se puede lograr un ahorro significativo en la factura.
Otra opción es utilizar un temporizador, para programar el encendido del termo eléctrico antes de utilizarlo y evitar un gasto innecesario. Asimismo, se pueden instalar aireadores, que inyectan aire en la salida del agua y reducen el consumo hasta en un 60%.
Trucos para mantener en buenas condiciones un termotanque eléctrico
Los termos eléctricos no requieren una revisión periódica obligatoria como las calderas o las conexiones de gas. No obstante, sí resulta necesario mantenerlos y revisarlos cada pocos años por profesionales. Asimismo, Naturgy ofrece las siguientes pautas para evitar su deterioro:
- Sustituir el ánodo de manera periódica al ser una pieza importante que "previene la corrosión de los metales en contacto con el agua". Los expertos recomiendan cambiarla cada dos años.
- Resetear el termostato para que calcule bien la temperatura.
- Revisar las resistencias cada cierto tiempo, puesto que "la cal se puede depositar en ellas y reducir la eficiencia del termo drásticamente".